Close

“JONÁS Y JESÚS”

“JONÁS Y JESÚS”

“Pero Jonás se quedó muy disgustado, y se enojó. Entonces oró al Señor y le dijo: «Y bien, Señor, ¿no es esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? ¡Por eso me apresuré a huir a Tarsis! Ya sabía yo que tú eres un Dios clemente y piadoso, lento para la ira y grande en misericordia, y que te arrepientes del mal”.
(Jonás 4:1‭-‬2)

Jonás significa en hebreo “Palomac y éste era el nombre de un profeta israelita que en el año 780 antes de CRISTO, aproximadamente, tuvo el encargo de parte de DIOS de ir a la gran ciudad de Nínive, la capital de Asiria, a anunciarle que DIOS la iba a destruir como castigo por todos sus pecados.

JESÚS por su parte significa en hebreo “Dios salva” y éste es el nombre del MESÍAS, DIOS hecho carne, el cual también tuvo como encargo de parte de DIOS de ir a la nación de Israel, como profeta, y anunciar al igual que Jonás que era necesario que se arrepintieran de sus pecados, porque el juicio de DIOS venía para todos.

Entre Jonás y JESÚS hay algunas similitudes y diferencias que vale la pena mirar para sacar conclusiones.

Entre las similitudes están los hechos de que ambos eran israelitas, eran profetas, y estuvieron tres días en una tumba de la que luego salieron.

Jonás fue tragado por un gran pez que lo tuvo en su vientre durante tres días y luego lo vomitó en tierra.

JESÚS, estuvo muerto tres días en el sepulcro y luego resucitó en gloria y subió al cielo para sentarse a la diestra de DIOS PADRE.

Los tres días de Jonás dentro del gran pez fueron una señal para el pueblo judío, dada con 800 años de anticipación, de que el MESÍAS tendría que morir, pero que al tercer día resucitaría.

Los tres días de JESÚS en el sepulcro fueron el cumplimiento de esa señal dada a través de Jonás.

Ahora, veamos las grandes diferencias entre estos dos mensajeros de DIOS.

Jonás era un rebelde, DIOS le dijo que fuera a Nínive a predicar y él se embarcó para Tarsis, en sentido contrario, y bien lejos del objetivo.

JESÚS en cambio no se atrevió a salir de las fronteras de Israel, ya que esa era la orden, y sólo se movía entre Judea, en el sur, y Galilea, en el norte, y llegó a estar en Samaria, en la mitad de ambas provincias, y hasta en Decápolis.

Jonás odiaba a la gente a la que tenía que predicarle.

JESÚS amó tanto a sus oyentes que hasta dio su vida por ellos.

Jonás se enojaba contra DIOS porque perdonaba a los que se arrepentían, en lugar de castigarlos.

JESÚS oraba por sus enemigos y se alegraba inmensamente cuando se arrepentían y recibían perdón.

Jonás era un simple hombre que pretendía enseñarle a DIOS cómo hacer las cosas.

JESÚS era DIOS y aprendió a ser un simple hombre obediente, hasta la muerte, y muerte de cruz.

Amado SEÑOR, gracias por tus enseñanzas, por tu Palabra llena de hermosas promesas, definitivamente preferimos ser como tu llenos de amor a ser un Jonás gruñon. En el nombre de JESÚS. Amén y Amén.